Mientras los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA conserven su salud y fortaleza, no hay motivo de preocupación sobre el sistema financiero de aquel país, consideran analistas de Goldman Sachs.

En una nota dirigida a sus inversionistas, la correduría destaca el excelente estado de las dos instituciones y la diversificación de su negocio, lo que advierten, podría incluso favorecer al rescate de las cajas de ahorro en España, en caso de presentar algún problema.

Santander y BBVA administran en México a dos de los cuatro bancos más grandes del sistema financiero y gestionan entre los dos 36.87% de la cartera de crédito total del país.

Tras conocerse que el fin de semana el Banco Central de España realizó su segunda intervención de una caja de ahorro, la Caja Sur, los analistas de GS detallaron que este tipo de entidades operan 40% de los activos del sector financiero español, otorgan 48% de los préstamos y administran 53% de los depósitos de los residentes.

Pero continúan siendo los bancos comerciales quienes administran la mayor proporción del negocio en España, advierten.

El diagnóstico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su diagnóstico económico anual a aquel país. Entre muchas reformas, sugiere a las autoridades un cambio legal que refuerce la capacidad de captación de capital de las cajas y les facilite la posibilidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones .

Es decir, que se les permita cotizar en mercados secundarios como la Bolsa para conseguirse financiamiento. Además, sugirieron que se abra el régimen para permitir la sociedad de las cajas con la iniciativa privada.

Por la tarde, cuatros cajas de ahorro anunciaron una fusión que les permitirá integrarse al Sistema Institucional de Protección (SIP), entidad pública que fortalece la solvencia y patrimonio de cada una de las instituciones.

Se trata de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM); Caja Extremadura, Caja Cantabria, y Cajastaur.

Esta fusión, dada a conocer por la Comisión de Valores de España (CNMBV), dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español con un volumen superior a 135,000 millones de euros.

Según el documento de Goldman Sachs, las cajas de ahorro han sido los termómetros de la crisis económica de España, pues el alto desempleo precipitó el aumento de su cartera vencida. La Caja Sur representa menos de 1% de los préstamos y depósitos del conjunto financiero español.

[email protected]