Aún en escenarios extremos -como un mayor deterioro de la situación fiscal en la eurozona y la caída de Estados Unidos en el abismo fiscal-, los bancos que operan en México tendrían la capacidad para comprar los títulos soberanos locales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte semestral, el Global Financial Stability Report , considera una serie de escenarios extremos, uno de los cuales refleja las tenencias extranjeras de grandes cantidades de bonos locales y la capacidad de absorción de los bancos locales.

Ahí, destaca el caso mexicano por los elevados niveles de solvencia (y una) relativamente baja base inicial de tenencia de títulos soberanos .

También, bajo otros escenarios extremos -una importante salida de capitales extranjeros-, México estaría protegido por el importante ahorro de reservas internacionales que guarda el banco central. Lo que, sin embargo, pone de relieve el riesgo en el que incurrirían los mercados de divisas .

BANCA ESPAÑOLA GOLPEARÍA A AL

Según el análisis, las principales economías de América Latina son propensas a los riesgos que conlleva la última fase del ciclo de crédito en los países más vulnerables de Europa y la periferia, como España , reconocieron los expertos del Fondo.

Precisaron: un incremento en las presiones financieras sobre los bancos de la periferia podría tener un impacto de importante magnitud en algunos países fuera de la eurozona.

Más notablemente en Europa emergente y posiblemente en América Latina , precisaron.

Y evidenciaron el riesgo de que los bancos europeos, matrices de instituciones que operan en ambas regiones, puedan continuar deshaciéndose de activos.

La actividad económica, probablemente, ha comenzado a disminuir en América Latina y Asia, lo que las expone a un deterioro de las condiciones de financiamiento de calidad, que sería menos accesible a los bancos regionales, que son filiales de instituciones europeas de países con problemas financieros , se lee.

MÁS VENTAS DE ACTIVOS

El FMI espera la persistencia de la venta de activos de bancos europeos en ambas regiones, Europa emergente y América Latina.

En términos generales, muchos países en Europa Central y Oriental son los más vulnerables debido a las exposiciones directas a la zona euro y a ciertas similitudes con los países de la periferia de la zona del euro .

El análisis considera que, tras haber pasado cinco años de reformas financieras, los sistemas bancarios, sobre todo en la eurozona y Japón, son aún demasiado complejos, mantienen estrechas vinculaciones interbancarias a nivel interno, están demasiado concentrados y no se ha resuelto la cuestión de las instituciones que son demasiado importantes para quebrar .

América Latina fuerte

MÉXICO, BRASIL Y CHILE RESISTIRÁN UN MAYOR DETERIORO FINANCIERO: FMI

México, Brasil, Chile y Perú, se encuentran en mejores condiciones para enfrentar un mayor deterioro del mercado mundial, pero ni su fortaleza les mantendría al margen del precipicio fiscal de Estados Unidos, advirtió el director del departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo Monetario Internacional (FM), José Viñals.

Hizo entonces un reconocimiento a los esfuerzos de las mayores economías de la región latinoamericana que, al paso de una década, lograron reducir sus vulnerabilidades fiscales a partir de haber sufrido crisis recurrentes en el pasado .

En conferencia de prensa para presentar la actualización semestral del Global Financial Stability Report , explicó que la situación fiscal de EU podría tornarse tan grave que se esperaría un impacto mundial importante, vía financiera y económica.

De persistir la parálisis política para elevar el techo de endeudamiento de la primera economía, explicó, Estados Unidos se estaría precipitando hacia una recesión inminente .

La recesión inminente de Estados Unidos tendría un alto impacto en América Latina y, en especial, en México, por la relación más intensa que tiene con ellos , refirió.

Conforme se aproximan los plazos en Estados Unidos sin que haya un acuerdo legislativo para desarmar el precipicio fiscal -advirtió-, se alimenta más la ansiedad mundial, socavando la confianza de los mercados financieros .

[email protected]