La mayoría de los grandes bancos de Estados Unidos pasaron las pruebas anuales de estrés de la Reserva Federal, anunció la misma Fed, que a la vez autorizó a JP Morgan Chase and Co. y a otros aumentar sus dividendos o recomprar acciones.

En su informe anual con los resultados de sus pruebas de solvencia, la entidad indicó que 15 de los 19 bancos más grandes del país tendrían colchones de capital satisfactorios, incluso en un escenario de crisis con desempleo de 13% y un descenso de 21% en los precios de las viviendas.

El regulador dijo que los bancos Citigroup, Ally Financial y SunTrust fueron los de peor rendimiento en la prueba de resistencia, con ratios de capital común Tier 1 de 4.9, 4.4 y 4.8%, respectivamente.

LOS MEJORES

Los de mejor desempeño en la prueba de solvencia fueron Bank of New York Mellon, con un ratio Tier 1 de 13.1%, bajo un escenario hipotético de crisis financiera, junto con State Street Corp, con 12.5%, y American Express, con 10.8 por ciento.

La Fed está utilizando las pruebas de estrés para permitir a los mercados conocer la salud del sector bancario de Estados Unidos. También utiliza los resultados para determinar si los bancos pueden resistir grandes desórdenes financieros y mantener aún un suficiente colchón de capital.

Con base en esa información, la Fed aprueba o desaprueba el pago de dividendos y la recompra de acciones.

La Reserva Federal dio permiso a JP Morgan para aumentar su dividendo trimestral a 30 centavos y recomprar este año acciones por hasta 12,000 millones de dólares.

Wells Fargo fue autorizado a incrementar su dividendo trimestral en efectivo a 22 centavos, en tanto U.S. Bancorp obtuvo permiso para incrementar su dividendo 56% a 78 centavos.

Según la Fed, los resultados de los nuevos tests de resistencia muestran un importante aumento del capital de los 19 mayores bancos de Estados Unidos a lo largo de los tres últimos años, a partir de los primeros tests, realizados en el 2009, en plena crisis.

15 de los 19 bancos a los que se aplicaron las pruebas de estrés tendrían colchones de capital satisfactorios, según en informe anual que difundió la Fed.

13.1 fue el mejor rendimiento en el ratio de capital Tier 1 en las pruebas de resistencia realizadas por la Fed, y correspondió al Bank of New York Mellon.