Los principales bancos de Estados Unidos continúan enfrentando "desafíos", y muchos establecimientos pequeños corren el riesgo de necesitar capitales frescos en los próximos años, estimó este jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La Reserva Federal considera dar a conocer más información sobre su rol de supervisor del sistema financiero estadounidense, dado que la transparencia fue una parte importante del éxito de las pruebas de tensión realizadas el año pasado a los bancos, dijo su presidente.

La Fed y otros reguladores bancarios efectuaron el año pasado pruebas de tensión sobre las 19 instituciones financieras más grandes de Estados Unidos y dieron a conocer los resultados, en una decisión que generó controversia incluso al interior del banco central.

El temor a dar a conocer las pruebas era que los bancos fueran castigados por el público si sus resultados no eran buenos.

Tradicionalmente, los bancos son más propensos a cooperar con las autoridades supervisoras si saben que los resultados de cualquier investigación serán confidenciales.

Algunos expertos advirtieron el año pasado que la "publicación de los resultados podría ser contraproducente", dijo Ben Bernanke, según declaraciones preparadas para pronunciar el jueves en una conferencia anual de la Fed de Chicago sobre estructura bancaria.

Pero el jefe de la Fed consideró que las pruebas de tensión ayudaron a reducir la incertidumbre sobre las pérdidas que los bancos estaban enfrentando, alentando al capital privado a volver a los bancos.

"La divulgación pública fue una importante razón del éxito (de las pruebas)", afirmó Bernanke.

"En el contexto adecuado, más información sobre el estatus tanto de los bancos individuales como del conjunto del sistema bancario debería reforzar la confianza. Seguiremos examinando opciones para incrementar la información que los supervisores hacen pública", agregó.

Si bien la actividad económica ha "seguido fortaleciéndose", dijo Bernanke, "el crédito bancario sigue contrayéndose y los términos y condiciones permanecen ajustados".

RDS