El anunciado final de la política monetaria de apoyo en Estados Unidos genera dudas sobre el impacto de la normalización en la recuperación económica mundial, por lo cual los bancos centrales, tanto de economías desarrolladas como de emergentes, ya toman medidas al respecto y advierten los riesgos de una falta de sincronización en sus acciones.

En el marco del panel El futuro de la política monetaria , dirigentes de diversos bancos centrales comentaron sobre las acciones que realizan para ajustar su economía.

El simple hecho de que estemos aquí (debatiendo) es porque la recuperación se está dando (…), las políticas monetarias están funcionando , explicó George Osborne, ministro de Finanzas de Reino Unido, destacando que el Banco de Inglaterra creó un comité para la política monetaria, gracias al cual se tiene una mayor gama de herramientas que el cambio de tasas.

Por otra parte, Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil, refirió que la nación emergente ha respondido de una manera clásica, que incluye políticas de ajuste y flexibilidad cambiaria.

El banquero expuso el control de la inflación como signo de que las medidas brasileñas están funcionando.

Independientemente de las acciones realizadas, para Lawrence Summers, profesor de Harvard y ex Secretario del Tesoro estadounidense, la cuestión importante es ver si se puede crear un crecimiento sin ayudas monetarias, pero que también sea real y no propenso a generar burbujas, como ocurrió en esta última crisis económica.

RIESGOS DEL MUNDO ?SIN ESTÍMULOS

No obstante las acciones realizadas, los banqueros advierten riesgos inherentes a una economía mundial sin los estímulos monetarios de Estados Unidos.

Para Reino Unido, los riesgos siguen estando dentro de la zona euro.

El gran desafío de este año es aliviar las situaciones bastante desesperadas en algunas de las economías de la zona euro , aseveró Osborne.

Asimismo, Tombini expresó su preocupación por la falta de coordinación entre las políticas monetarias sin estímulos monetarios. Esta salida está desincronizada .

Uno ve- agregó Tombini- a Estados Unidos y Reino Unido tomando la iniciativa, pero en Japón y Europa no van en sincronía.

La falta de coordinación puede generar volatilidad en los mercados y las monedas, agregó el banquero brasileño.

La semana pasada, el ex Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dio la razón a los bancos centrales por advertir dificultades sobre la recuperación ecónomica global.

valores@eleconomista.com.mx