El Banco de Canadá advirtió este miércoles que la incertidumbre en las políticas comerciales está “amortiguando” la inversión global en los negocios, y que el “estrés” se está desarrollando en algunas economías de mercados emergentes.

Sin embargo, este miércoles anunció que mantendrá en 1.25 por ciento su tasa de interés interbancario debido a que la actividad económica global se mantiene en las perspectivas de su análisis de política monetaria de abril.

“Recientes datos apuntan hacia algunos aspectos positivos de la economía de Estados Unidos”, indicó.

El banco central reconoció que los precios globales del petróleo han sido más altos de lo establecido en abril, “en parte producto del desarrollo geopolítico”.

Debido al incremento en los precios de la gasolina se prevé que la inflación en Canadá supere la meta establecida en abril de 2.0 por ciento.

“Las medidas básicas de la inflación se mantienen cerca del 2.0%, en consonancia con una economía que opera cerca del potencial", señaló.

El Banco de Canadá estimó que la economía nacional crecerá alrededor de 2.0% en la primera mitad de 2018, debido a que la actividad en el primer trimestre parece haber sido un poco más fuerte de lo previsto.

En especial, las exportaciones de bienes fueron “más robustas” de lo pronosticado, mientras que los datos sobre importaciones de maquinaria y equipo sugieren una recuperación continua de la inversión.

El dólar canadiense se cotizaba este miércoles a 77 centavos de dólar estadunidense.

Respecto al comportamiento del sector inmobiliario, donde Toronto y Vancouver son las ciudades canadienses con más altos precios de las casas, el banco central consideró que durante el segundo trimestre la reventa de vivienda se mantuvo estable, ya que el mercado inmobiliario continúa adaptándose a las nuevas pautas hipotecarias y tasas de crédito más altas.

“El sólido crecimiento del ingreso laboral respalda la expectativa de que la actividad de vivienda se recuperará y el consumo continuará contribuyendo de manera importante al crecimiento en 2018”, afirmó el Banco de Canadá.

Pese a que este miércoles decidió mantener en 1.25% su tasa de interés interbancario, la institución financiera advirtió que seguirá evaluando la “sensibilidad” de la economía a los movimientos de las tasas de interés y a la evolución de la capacidad económica.

abr