El Banco China Construction Bank (CCB), el segundo más grande del país y el quinto mayor del mundo, anunció que invertirá 200 millones de dólares en Chile, informó, el suplemento Economía y Negocios del diario electrónico Emol.

La entidad anunció en abril del año pasado su decisión de abrir una sucursal en la capital chilena para apoyar futuros proyectos de empresas provenientes de China.

El medio indicó que fuentes ligadas al proceso afirmaron que la entidad financiera le comunicó recientemente al Ministerio de Economía su intención de invertir (en Chile) al menos 200 millones de dólares .

De materializarse los planes, se superaría con creces la inversión histórica en Chile correspondiente a capitales chinos, que hasta septiembre de 2013 -tomando los flujos ingresados a través del DL 600- Estatuto de Inversión Extranjera- llegaba a 114 millones de dólares.

La representación del CCB en Chile se instalaría en principio en el cuarto trimestre de 2014, indicó Economía y Negocios.

En octubre pasado el CCB adquirió el 72% del brasileño Bicbanco, valuado en cerca de 732 millones de dólares en una estrategia que consideran los analistas de posicionarse en el mercado más grande de América Latina.

Por otro lado, en noviembre pasado visitaron Chile ejecutivos de CCB para seguir avanzando en la instalación de la oficina local y para, además, conocer el sistema de AFP local, entrevistándose con el gerente general de Principal Asset Management, Rodrigo González.

Además, se anunció este jueves que once ejecutivos del CCB arribarán al país la próxima semana para participar en el primer Foro Internacional de Inversiones Chile 2014, que se realizará entre el 14 y 16 de enero en Santiago, Calama y Puerto Varas.

En el evento, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) participarán 117 empresas provenientes de todo el mundo. China estará representado por 23 firmas que operan en diversos sectores, como infraestructura, energía, servicios y tecnología.