En febrero, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial discutirá las alternativas para tratar de aumentar su capacidad de apoyo financiero global y podría también elevarse la disponibilidad de recursos para México, anticipa la directora para México y Colombia del Banco, Gloria Grandolini. México está a 1,500 millones de dólares de llegar al tope de financiamiento en el organismo, pues de los 16,500 millones disponibles para el país, ya se han utilizado 15,000 millones.

No se fija el límite de endeudamiento en función de la capacidad de pago del país, en este caso México. Se estima la capacidad de repago de los países y su economía, por un lado, y el máximo que el organismo puede otorgar. Y la deuda del Banco es la más barata que tiene México , asegura. Por ello espera que el apoyo financiero para México será un poco más alto.

Explica que son cinco países, uno de ellos México, que tienen el límite más alto de financiamiento, que es de 16,500 millones de dólares, esto porque son los más sofisticados en su capacidad de pago. Los otros cuatro países son China, Turquía, Brasil e India.

Y advierte que lo más relevante de la sociedad con el Banco no es el apoyo financiero, como sí lo es el servicio de conocimiento y experiencia que otorgan las estrategias técnicas para avanzar en temas de alto interés para el Banco y para el país, como son la reducción de la pobreza extrema y acelerar el crecimiento económico.

APOYAN COMPETITIVIDAD

Explica que, por años, el apoyo hacia México se ha canalizado más en los temas de competitividad y la forma de involucrar más al sector privado en el desarrollo.

A diferencia de las alianzas estratégicas anteriores, matiza Grandolini, en la que recién se presentó en diciembre, se han impuesto objetivos meta para los programas en los que habrá apoyo del Banco Mundial para el país.

Así, por ejemplo, la meta propuesta del Banco es impulsar el volumen de créditos otorgados para pequeñas y medianas empresas (pymes) de 2.9 millones que acceden al financiamiento hoy, a 3.4 millones.

O bien, aumentar el número de estudiantes inscritos en instituciones educativas apoyadas por el brazo financiero privado del Banco, la Corporación Financiera Internacional, de 52,000 alumnos que actualmente están enrolados, a 70,000 en el 2018.

[email protected]