Lima.- El Banco Central de Perú anunció que elevará las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, en un intento por moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior y el ritmo de crecimiento del crédito local.

La medida del ente emisor también apuntaría a atenuar el avance de la moneda peruana, el sol, que opera en su mejor nivel en más de 15 años al rondar las 2.598/2.599 unidades por dólar. El organismo explicó que la decisión, que entrará en vigor el 1 de octubre, se adopta en un contexto de alta liquidez en el exterior y tasas de interés internacionales excepcionalmente bajas.

El Banco Central adoptó una medida similar a fines de agosto, pero también ha intervenido frecuentemente en el mercado cambiario comprando dólares para suavizar la apreciación del sol. En lo que va del año, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 11.095 millones de dólares y ha evitado una mayor valorización del sol, que acumula una subida del 3.63%.

Los encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. Al exigirle a los bancos que depositen en el Banco Central una mayor tajada de sus depósitos, la medida representa también un intento por mantener a raya la inflación y moderar el ritmo del crédito en medio del vigoroso crecimiento de la economía local.

El Banco Central ha dejado su tasa referencial sin cambios en un 4.25% por más de un año, debido a que considera que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que alentaron la inflación.

El Banco Central precisó además que el encaje medio de las empresas bancarias de agosto fue del 16.2% en moneda nacional y del 39.5% en divisa extranjera.

Muchos mercados emergentes, especialmente Brasil, han criticado a la Reserva Federal de Estados Unidos por introducir demasiada liquidez en el sistema financiero mundial.

LGL