El Banco Central redujo este lunes levemente la previsión de crecimiento del PIB de Chile para el 2014, de un rango de 1.75% y 2.25% a 1.7%, la cuarta disminución del año, ante una débil actividad y una baja expectativa de consumo.

"La cifra de crecimiento para este año, es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año", indicó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, presentado ante el Senado.

A esto se suman las "expectativas de consumidores y empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace unos meses", agregó el documento presentado por Rodrigo Vergara, presidente del BC.

El instituto emisor ha reducido en tres ocasiones su previsión de crecimiento este año, en medio de una desaceleración de la economía afectada por la caída de las exportaciones de materias primas a China y una baja del consumo interno.

"El crecimiento del consumo privado fue bajo y la inversión siguió cayendo en términos anuales", sostuvo el Ipom.

El Banco Central también disminuyó la previsión de crecimiento para el 2015, a un rango de entre 3% y 4% a uno de entre 2.5% y 3.5 por ciento.

En tanto, la inflación para este año será del 4.4%, mientras que en 2015 oscilará en torno al 3%, según el informe.

En el 2013, la economía chilena alcanzó una expansión de 4.1 por ciento.

abr