Brasilia.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo el jueves a legisladores que se opone a utilizar los 370,000 millones de dólares en reservas en dólares del país en este momento, ya que son un seguro para la mayor economía de América Latina.

La especulación de que Brasil podría vender dólares de sus reservas en el mercado fue más fuerte el mes pasado cuando el real cayó a mínimos históricos de más de cuatro unidades por dólar.

NOTICIA: Banco Central de Brasil mantendrá vigilancia a inflación

Tombini advirtió en ese momento que el banco estaba preparado para usar las reservas para frenar un aumento en la volatilidad.

Algunos economistas dicen que Brasil tiene un exceso de reservas en moneda extranjera que podría vender para reducir su deuda pública, en momentos en que el Gobierno tiene problemas para equilibrar el déficit presupuestario.

En declaraciones a legisladores durante un desayuno en la sede del banco central, Tombini dijo que no respalda la idea de usar reservas extranjeras para pagar deuda.

NOTICIA: Brasil licitará derechos de operación de hidroeléctricas

"No tocaría las reservas en este contexto", dijo el funcionario, según una grabación de la reunión obtenida por Reuters.

Argumentó que las compañías locales no han tenido dificultad en hallar financiamiento externo "pese a la turbulencia internacional y toda la incertidumbre respecto a la economía brasileña".

NOTICIA: Deterioro de cuentas brasileñas, levantan preocupación de Fitch

El real recortó ganancias luego de que Reuters divulgó las declaraciones de Tombini pero aún así subía 1.4% en el día, a 3.86 unidades por dólar.

mac