El Banco Central de Argentina (BCRA) oficializó este lunes como presidente al economista Federico Sturzenegger en momentos en que apura negociaciones con la banca y otros sectores para aumentar las reservas.

La designación por decreto se produjo luego de que el miércoles y tras semanas de forcejeos, renunciara Alejandro Vanoli, quien tenía mandato hasta el 2019 para desempeñar el cargo que le confió el segundo gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Sturzenegger, ex secretario de Política Económica de Argentina, es un economista doctorado en el MIT y fue profesor de la UCLA en Estados Unidos.

NOTICIA: Alejandro Vanoli deja el Banco Central de Argentina

Su mayor desafío, y en el que viene trabajando desde la semana pasada, es el de crear las condiciones para nutrir de reservas al Banco Central -estimadas por debajo de 25,000 millones de dólares- de manera que el flamante presidente, Mauricio Macri, pueda cumplir cuanto antes con su promesa de liberar el dólar.

Desde el 2011 rige un control cambiario en Argentina y tanto las patronales del campo como los sectores industriales y los exportadores esperan una devaluación de la moneda y que se consolide un tipo de cambio único.

El dólar en el mercado oficial gira en torno a 9.78 pesos por divisa pero en el mercado paralelo el billete estadounidense se acerca a los 15 pesos, una brecha de 53 por ciento.

NOTICIA: Para levantar cepo, Argentina necesita 20,000 mdd en sus reservas

Sturzenegger comenzó su carrera en el ámbito público en el 2001 como secretario de Política Económica de Argentina y después se desempeñó como presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (2008/2013) para luego ser electo diputado nacional.

Macri había propuesto a Sturzenegger durante su campaña presidencial, que ganó en segunda vuelta el 22 de noviembre con 51% de los votos frente a 49% de su rival Daniel Scioli, entonces candidato del partido de Cristina Kirchner.

NOTICIA: Macri pide unión y dejar atrás confrontación

Sturzenegger, de 49 años, es licenciado de la Universidad Nacional de la Plata, doctor en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y exprofesor asistente en UCLA en California. También fue profesor visitante de Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

abr