Bancos británicos prevén un aumento significativo en la disponibilidad del crédito hipotecario y un mejor suministro de préstamos a empresas durante el primer trimestre del 2014, mostró un sondeo del Banco de Inglaterra.

El Sondeo sobre Condiciones del Crédito que realiza trimestralmente el banco central inglés reveló que la demanda de los hogares por préstamos asegurados -esencialmente, hipotecas- subió a su mayor ritmo en el cuarto trimestre desde que comenzaron los sondeos en el 2007. Los prestamistas esperan que la disponibilidad del crédito asegurado aumente significativamente en el primer trimestre del 2014 , indicó.

El gobierno lanzó en octubre un programa de garantía de hipotecas bajo su plan Ayuda a Comprar, mediante el cual los compradores de viviendas pueden entregar un depósito tan bajo como de 5% para asegurar la compra de una casa.

El impacto de la última fase del programa Ayuda a Comprar ha sido modesto hasta ahora; se generaron aproximadamente 6,000 solicitudes de hipotecas adicionales entre octubre y diciembre. Eso se compara con aprobaciones generales de hipotecas que promedian 70,000 por mes.

Los precios de las casas en diciembre vieron su primera caída mensual al comienzo del 2013, indicó el prestamista Halifax.

El Banco de Inglaterra indicó que un incremento en los precios de las propiedades comerciales elevó significativamente la disponibilidad del crédito por primera vez desde que la pregunta fue incluida en sus sondeos en el 2008.

El sondeo mostró que la disponibilidad de crédito al sector corporativo aumentó con fuerza en los últimos tres meses del año.