La independencia que tienen los bancos españoles de sus matrices es objeto de debate.

Mientras Agustín Carstens aseguró que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se han cerciorado de esta independencia financiera, un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados afirma que las instituciones ibéricas establecidas en nuestro país podrían incrementar el envío de recursos a sus matrices.

Pese a las caídas de los bancos en la Bolsa de Madrid, Carstens aseguró que los bancos españoles (Santander y BBVA Bancomer) están en muy buenas condiciones para enfrentar lo que está sucediendo en

el mercado.

Me atrevo a decir que los bancos españoles en México, que son bancos mexicanos, dependen en su altísima mayoría del fondeo que obtienen en nuestro país, no dependen del apoyo de sus matrices y, por tanto, pienso que están en buenas circunstancias para enfrentar lo que está sucediendo actualmente , aseveró.

En conferencia de prensa, realizada al término de su participación en la inauguración del Foro Internacional Remesas América 2010, Carstens confirmó que incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hará más rigurosas las limitaciones para los llamados créditos relacionados.

Acotan créditos relacionados

Al respecto, cabe recordar que la nueva versión de la regulación financiera, que tendrá una aplicación gradual a partir del año 2011, detalla: Las operaciones sujetas a riesgo de crédito a cargo de personas relevantes de los bancos pasarán de 50 a 30% con el fin de propiciar una adecuada administración de los riesgos de liquidez .

La CNBV definió como personas relacionadas relevantes a las empresas que tengan directa o indirectamente 20% o más del capital social de una institución de banca múltiple de manera individual o colectiva, es decir, las que pueden identificarse en los créditos relacionados.

La armadura

El Gobernador del banco central esgrimió en la conferencia todos los elementos que permiten que México esté bien diferenciado de los demás mercados emergentes que han sido presa de la volatilidad.

Sí, es cierto que la crisis de Europa es muy severa, pero hay que poner en perspectiva las mejores circunstancias en las que estamos enfrentándola en México (…) Pensamos que también en ese sentido hay buenos pertrechos , observó.

Destacó entonces que las autoridades económicas del país no han cantado aún victoria acerca de la recuperación mundial e hizo un llamado a poner en perspectiva los esfuerzos del gobierno mexicano para enfrentar en mejores circunstancias la severidad de la crisis griega y las condiciones en las que se está reponiendo Estados Unidos.

Aún no se puede garantizar la recuperación contundente de Estados Unidos , refirió.

Destacó entonces el proceso de acumulación de reservas internacionales, la renovación del contrato de la Línea de Crédito Flexible (LCF), que tiene con el FMI por 48,000 millones de dólares, y el refinanciamiento de deuda que ha realizado el gobierno en los primeros meses del año.

[email protected]