El financiamiento de la banca de desarrollo se incrementó 7.1% anualizado al mes de febrero del 2012 sumando 480,900 millones de pesos, siendo un incremento menor al registrado en enero de este año, el cual fue de 8.3% anualizado.

De acuerdo con el Banco de México, el financiamiento al sector privado registró un saldo de 237,400 millones de pesos al segundo mes del 2012, lo que significó un crecimiento de 11.4% anualizado, un avance de 1.3 puntos porcentuales con respecto a enero del 2012.

Dentro de este rubro, destaca que los intermediarios registraron en términos absolutos un incremento en el monto de financiamiento obtenido por la banca de desarrollo en febrero del 2012, alcanzando 80,700 millones de pesos, lo que significó un aumento de 600 millones de pesos más que en enero del mismo año, anualizado, el saldo sigue disminuyendo.

Así, la banca de desarrollo destinó en febrero del presente año 6.7% menos financiamiento que lo otorgado un año antes, mientras que en enero del 2012 el decremento fue de 8% anualizado.

Para los especialistas, el desempeño de la banca de desarrollo durante este año, dependerá de la política del gobierno federal, el cual se encuentra cercano a terminar su gestión, además de que se estará dando el proceso electoral federal en este año.

Para Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch, la banca de desarrollo tiene el capital suficiente para mantener el crecimiento que registró en los últimos dos años, tomando en cuenta la desaceleración de la economía mexicana, lo que inhibirá ligeramente el crédito comercial; sin embargo, esto estará determinado por la política de expansión que busque mantener el gobierno federal.

Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera y Bancomext, comentó que la banca de desarrollo mantendrá los programas establecidos desde principios de año.

La banca de desarrollo no debe estar sujeta a cuestiones políticas, sino de acuerdo con las necesidades del mercado y éstas siguen siendo importantes en cualquier sector productivo , dijo Rangel.