México, junto a Brasil, tiene la banca de desarrollo más completa y sofisticada de la región, pero debe evitar caer en retrocesos y tiene que reafirmar que no es remplazo ni competencia, sino complemento de las financieras privadas, afirmó el economista jefe de para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

En el Foro México 2013, organizado por la OCDE, Cepal, BID y BM, expuso que la reforma de la banca de desarrollo en México ha sido de las más impresionantes de la región en los últimos años, al grado que hasta hoy es un referente en la zona. No de manera perfecta, pero de manera importante ha venido reformándose, modernizándose y se ha vuelto un punto de referencia para la región .

El directivo del BM destacó que el sistema de la banca de desarrollo en México es importante y con un grado de especialización, pues hay entidades específicas para atender diferentes mercados como el hipotecario, de las pymes, de agricultura, de infraestructura y el de la economía social.

En este sentido, refirió que debe reconocerse el progreso que ha habido en este rubro y destacó entonces que el camino que debe seguirse es hacia adelante y no uno de retroceso.

Augusto de la Torre comentó al respecto que, en la región empiezan a soplar vientos políticos , los cuales invitan a que la banca de desarrollo haga cosas que quizás serían imprudentes o representarían un retroceso.

Esa es una película que ya vimos en la región, ya la sufrimos, y sería una pena regresar. Esa película en la que la banca de desarrollo, la banca pública, fue capturada, se convirtió en un canal del clientelismo o en una fuente de distorsiones para la economía que asfixió el desarrollo del mercado financiero privado , expuso.

Destacó así que la banca de desarrollo en México necesita reafirmar su objetivo, que es el de no competir ni remplazar a los mercados financieros privados, sino complementarlos.

El de atraer a la actividad privada, el de empujar, el que los mercados financieros se vayan completando, se vayan profundizando de una manera sustentable , agregó.

Otras sugerencias que hizo Augusto de la Torre para avanzar en materia de banca de desarrollo evitando riesgos son: compartir riesgos con el sector financiero privado; ser evaluada de una manera más completa, es decir, por el impacto que tenga en su conjunto y no por el volumen de sus préstamos, y acostumbrarse a los balances contracíclicos.

REZAGO EN BANCA COMERCIAL

El funcionario del BM comentó también que, en cuanto a la banca comercial, poco a poco hay más acceso a servicios financieros básicos, pero que aún hay rezagos, toda vez que, por ejemplo, la penetración del crédito al sector privado es de 25% del PIB, muy por debajo de 60% que tiene Brasil.

Explicó que el crédito que más ha crecido es el de consumo y no así el destinado a la actividad productiva, además de que tiene un costo y comisiones altas. También argumentó que el financiamiento a largo plazo en México es insuficiente.

[email protected]