La balanza comercial brasileña registró en enero un déficit de 4.057 millones de dólares, según informaciones del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). Se trató del peor resultado para un mes desde que comenzó a medirse el indicador en 1994.

El record anterior ocurrió en enero, pero del año pasado, cuando el saldo negativo fue de 4,036 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio.

Datos divulgados el lunes por el Mdic indican que las ventas de bienes nacionales para el exterior sumaron 16,027 millones de dólares en enero de este año, después de alcanzar 15,967 millones de dólares en el mismo mes de 2013. Las importaciones el mes pasado llegaron a 20,084 millones, por encima del valor registrado el mismo mes del año pasado, de 20,007 millones.

La quinta semana de enero cerró con un déficit de 406 millones de dólares, con importaciones de 4,184 millones y exportaciones de 3,778 millones de dólares.

EXPORTACIONES

A pesar del déficit record en la balanza comercial mensual, las exportaciones crecieron 0.4% en el promedio diario del mes pasado, en comparación con enero de 2013. Ese aumento fue empujado por la mayor venta de productos básicos alza de 5.3% en el promedio diario , que contrabalanceó la caída de las ventas de semi-manufacturas (retracción de 5.8%) y manufacturas (retroceso de 2.6%).

La expansión en la venta de productos básicos, a su vez, fue impulsada por petróleo en bruto (alza de 134.7%), harina de soja (48.7%) y bovinos vivos (35.7 por ciento).

En los semi-manufacturados, encabezaron la caída el hierro fundido (baja de 43.1%), oro en forma semi-manufacturada (42.6%) y aluminio en bruto (39.5 por ciento).

Entre las manufacturas, las principales caídas de ventas se dieron en azúcar refinado (caída de 48.7%), etanol (46.7%) y automóviles de pasajeros (27.4 por ciento).

IMPORTACIONES

Las importaciones en enero mantuvieron el ritmo de suba de las exportaciones y también crecieron 0,4% en el promedio diario, en comparación con el promedio de enero de 2013. Pasaron de 20,007 millones de dólares, en 2013, o 909.4 millones de dólares por día hábil, a 20,084 millones, el mes pasado, o 912.9 millones de dólares por día hábil.

La suba más pronunciada ocurrió en las compras internacionales de bienes de consumo, que avanzaron 8.8%. En ese sector, la suba más expresiva tuvo lugar en máquinas de uso doméstico, seguida por muebles y vestuario.

La compra de bienes de capital avanzó 7.1%, destacándose equipamientos móviles de transporte y autopartes y piezas para la industria.

Avanzaron también las adquisiciones internacionales de materias primas e intermedios. Ese movimiento fue impulsado por piezas y productos intermedios, productos minerales y accesorios de equipamiento de transporte.

Las importaciones de combustibles y lubrificantes retrocedieron 19.1%. Las caídas más pronunciadas, de acuerdo con el Mdic, fueron en las compras de petróleo, gas natural y aceites combustibles.

Cabe destacar que, en enero del año pasado, se registraron compras de petróleo realizadas a finales de 2012, lo que incluye la balanza comercial de aquel mes.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica