Berlín.- Alemania cuenta con una ventaja competitiva "desleal" respecto a sus socios europeos gracias al "auge de los sueldos bajos y la precariedad laboral", reconoció en una entrevista con la AFP el secretario de Estado alemán de Asuntos Europeos Michael Roth.

"Con el auge de los sueldos bajos y la precariedad laboral en Alemania, nos hemos dotado de una ventaja desleal hacia nuestros socios. Habrá que corregir esto progresivamente", afirmó Roth, socialdemócrata, a la AFP en Berlín.

Según él, el nuevo gobierno de coalición formado por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas ha enviado ya "una señal clara", al introducir un salario mínimo universal de 8,5 euros la hora, que deberá aplicarse a más tardar en 2017.

También hizo ver que el acuerdo de gobierno de la coalición incluye la decisión de limitar los empleos temporales y las prácticas, e inversiones en infraestructuras.

Los empleos precarios y mal pagados se multiplicaron en Alemania en los años 2000, como parte de las reformas del mercado laboral acometidas por el entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schroder. Esta política contribuyó no obstante a reducir la tasa de desempleo alemana, ahora una de las más bajas de la UE.

Las reformas de Schroder también aumentaron la competitividad del país, ya de por sí muy fuerte, y han disparado el excedente comercial, que el año pasado se acercó a los 200,000 millones de euros.

A Alemania se la critica a menudo por su dependencia de las exportaciones y la debilidad de su demanda interna, una combinación de factores que penaliza el comercio exterior de sus socios europeos como Francia, España, Italia o el Reino Unido.

Bruselas ha tomado cartas en el asunto y actualmente está analizando la cuestión.

Roth reconoció que "han aparecido desequilibrios en el seno de la Unión Europea, que todos tenemos el deber de corregir. No es sólo el deber de los países en déficit, sino también de Alemania".

En un mensaje a los alemanes, el secretario de Estado hizo ver que no se trata de reducir las exportaciones, sino de "aumentar la demanda interna".

nlb