En el estado de Querétaro, los niveles de recaudación del impuesto Predial y los derechos de agua que cobran los municipios resultaron en el 2010 por debajo de la media nacional en 5% del Predial y 1% del agua, afectando el fondo de participaciones del estado por lo que hay que revertir la tendencia, advirtió el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

Durante el 2010 la media nacional del Predial fue de 7% de recaudación y del agua el 3%, sin embargo, comparando el 2010 contra el 2009, el crecimiento del impuesto Predial es de 2% o sea, estamos debajo de la media nacional y en los derechos de agua tenemos un crecimiento del 2%, estos nos está afectando en las participaciones , comentó.

Explicó que ambos impuestos forman parte de la ecuación del Fondo General de Participaciones del cual se definen las participaciones para el Estado y el Fondo de Fomento Municipal.

Al llegar a esos niveles, la disminución de los recursos estatales para este año será de 2 millones de pesos.

La fórmula

Reveló que se está realizando la modernización del Sistema de Catastro en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, para que se tenga un crecimiento 4% de los niveles de recaudación predial.

Los municipios que muestran un crecimiento respecto al 2009 son El Marqués (30%), con 8 millones más a lo que viene recaudando, y Pedro Escobedo (34%), con 1 millón adicional a lo que cobra.

[email protected]