Los mexicanos viven actualmente condiciones de estabilidad y baja inflación, gracias a las reformas estructurales, que además de favorecer y propiciar la competencia, se traducen en importantes reducciones de precios en los servicios de telecomunicaciones, electricidad y gas natural, entre otros, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Esos efectos favorables de las reformas estructurales que han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable, no se han agotado, y seguirán rindiendo frutos en los próximos años venideros , aseveró.

NOTICIA: Banxico prevé repunte en la inflación durante el 2016

El banquero central resaltó que es previsible que este año la inflación termine cerca del 2.0%, aunado a que para el mediano y largo plazo las expectativas de inflación de los analistas y las expresadas por los inversionistas mediante sus decisiones en los mercados financieros, están ancladas en alrededor de 3.0 por ciento.

En el marco de la ceremonia por el 200 Aniversario Luctuoso del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, enfatizó que este histórico logro en materia de inflación es producto de muchos factores, resultado de la perseverancia para mantener durante muchos años una política monetaria, y una política fiscal responsables y prudentes .

NOTICIA: Depreciación ya afecta el precio de bienes durables

En ese sentido, Carstens reiteró que México ha alcanzado la inflación más baja desde que se lleva a cabo un registro nacional del crecimiento de los precios al consumidor.

Por otra parte, destacó que es para mí un honor poner en circulación la moneda conmemorativa del segundo bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, como sincero homenaje al siervo de la nación y en recuerdo a los ideales que animaron su lucha insurgente .

Celebró la emisión de esta moneda como medio apropiado para honrar los actos heroícos y el trascendente ideario de José María Morelos, los cuales contribuyeron al diseño institucional de la patria.

NOTICIA: Inflación baja y estable para crecimiento: Carstens

Indicó que la moneda que se pone en circulación, de curso legal, es el vehículo ideal para que los mexicanos rindan homenaje y recuerden el legado de Morelos al país.

La moneda, con valor de 20 pesos, es bimetálica y esta constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

erp