De las 32 entidades federativas, Aguascalientes y Zacatecas fueron las únicas que registraron un incremento en el costo de abrir una empresa entre el 2009 y el 2012, según el estudio Doing Business que elabora el Banco Mundial.

El gasto para abrir una empresa en Aguascalientes, actualmente, es equivalente a 16.2% del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, es decir, 2,070 pesos. En el 2009 era de 11.4%, es decir, en tres años aumentó en 4.9 puntos base. En Zacatecas, pasó de 7.2 a 8.1% del INB por persona, lo que significó un aumento de 0.9 puntos base y un monto de 517 pesos.

En el resto de las entidades se observó una reducción en el costo. El Estado de México fue el que mejoró más de las 32 entidades, al bajar de 22.6 a 9.3%, es decir, una reducción de 13.2 puntos porcentuales, para ubicarse en un costo de 682 pesos. Destacaron también Coahuila, con una disminución de 8.2 puntos base; Tabasco, con 7.5; Chihuahua, con 4.2; Tlaxcala, con 4.1, y Veracruz, con 3.1 por ciento.

BC, LA MÁS CARA

El costo de abrir una compañía en las 32 entidades es de 11.9% del INB per cápita en promedio. Una docena de estados superó ese nivel. Baja California se colocó como la región más costosa actualmente, con 26.6% del INB per cápita, es decir, un monto de 5,580.

Durango (4,319 pesos), Chihuahua (3,612), Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur completaron el top 12.

De acuerdo con especialistas consultados por El Economista, el costo implícito para la apertura en un negocio, si bien afecta en términos de competitividad a las entidades, puede representar un impacto directo positivo en las finanzas públicas y la calidad de vida de los residentes en los estados.

Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, comentó que mientras mayores son los costos de iniciar una compañía en un estado, las tasas de retorno deben ser mejores.

En tanto, Lorena Sánchez Ugarte, analista en la consultora de negocios C-estrategia, dijo que los mayores gastos para abrir una empresa son la contratación de notario y el pago por los registros públicos de la propiedad. Éstos representan entre 80 y 90% de los costos; sin embargo, ambos se encuentran dentro de las facultades de los estados para reducir su valor y, así, incidir en la toma de decisiones del empresariado.

NO INCLUYE MORDIDAS

Por su parte, Jana Palacios Prieto, directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad, destacó que al ser el dinero un factor esencial para iniciar una empresa, el emprendedor sin grandes recursos optará por no abrir el negocio u operar de forma ilegal.

Añadió que el Doing Business parte del supuesto que el empresario no está sujeto a la falta de transparencia, debido a la dificultad de cuantificar el costo por estos dos factores.

Qué es el INB

  • De acuerdo con el Banco Mundial, el INB incluye el valor agregado por todos los productores residentes, impuestos no incluidos en la valuación del producto, así como remuneración de empleados e ingreso por propiedad.
  • El INB per cápita del 2010 fue de aproximadamente 78,872 pesos. El gasto promedio de abrir una empresa fue de 11.9% de éste, es decir, cerca de 9,356.

[email protected]