La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes una simplificación de la Reforma Tributaria que entró en vigor en 2014 durante su primer año de mandato para aumentar la recaudación y reducir las desigualdades.

La simplificación, aprobada a finales de la semana pasada en el Congreso, modifica tres puntos de la reforma, como son el sistema de Impuesto a la Renta, el IVA y el Código Tributario.

Este fue uno de los primeros proyectos de la agenda de la mandataria socialista que se aprobó tras su llegada al poder por segunda vez, en marzo del 2014, con el objetivo de aumentar la recaudación del Producto Interno Bruto en 3%, en particular haciendo pagar más a los que más ganan.

NOTICIA: Reforma tributaria de Chile sube impuestos a empresas

El objetivo de dicha reforma era que 73% de la recaudación procediera de los sectores que más tienen con el fin de redistribuir la riqueza.

Bachelet recordó este lunes que su aprobación ha permitido no sólo aumentar la recaudación sino "mejorar la lucha contra la elusión y la evasión tributaria".

Esta reforma, recordó, ha hecho posible poner fin al copago de las familias en la educación básica y media, así como asegurar la gratuidad universitaria para los alumnos con menos recursos y mejorar el sistema de perfeccionamiento profesional docente, que fue aprobado la semana pasada por el Congreso.

NOTICIA: Bachelet promulga reforma tributaria para Chile

"Tal como habíamos planteado, la reforma no sólo logra aumentar el ingreso tributario, sino que a través de la recaudación permite avanzar hacia una mayor igualdad distributiva", aseguró.

Con estos nuevos cambios, la Hacienda chilena espera recaudar 50,000 millones de pesos más (unos 70 millones de dólares) por el aumento del ingreso por concepto de impuesto a la renta aunque la partida del IVA disminuirá por las exenciones que se introducen en la venta de inmuebles.

NOTICIA: Los riesgos que deberá sortear la reforma tributaria de Bachelet

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que con esta reforma, la segunda que se realiza a la ley aprobada por su gobierno hace poco más de un año, se "deja un sistema tributario plenamente implementable para los próximos años".

abr