Economía

Lectura 1:00 min

BM presta a México 450 mdd para recursos hidráulicos

Avatar de El Economista

Por El Economista

Los recursos del nuevo préstamo tienen como objetivo delegar mayor responsabilidad a los Consejos de Cuenca, a fin de mejorar la administración de los recursos hidráulicos, informó la SHCP.

El Banco Mundial (BM) reconoció las acciones realizadas por México para fortalecer la protección y manejo de recursos hídricos, con un préstamo por 450 millones de dólares, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refiere que en días pasados este organismo financiero internacional aprobó para México un préstamo relacionado a reformas de política para la adaptación al cambio climático en el sector agua.

.

La SHCP refiere que estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Sectorial de Medio Ambiente (2007-2012), así como el Programa Especial de Cambio Climático.

Las reformas buscan delegar mayores responsabilidades a los Consejos de Cuenca para supervisar, planificar y gestionar proyectos con objeto de mejorar la administración de los recursos hídricos y el desarrollo de infraestructura.

Nuevas normas permitirán un incremento en la recarga artificial de acuíferos haciendo énfasis en estándares de calidad, operación y monitoreo, expuso la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Asimismo, se promueven acciones para la reducción de la erosión del suelo, la reforestación y protección de los bosques, lo que permitirá una mayor recarga de acuíferos y reducirán los riesgos de inundaciones en épocas de lluvia y huracanes.

Adicionalmente, el BM reconoce la publicación de la Cuarta Comunicación de México a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El préstamo es por 450 millones de dólares, con una tasa de interés variable basada LIBOR a seis meses, con un plazo de 18 años de amortización y una comisión de apertura de 0.25 por ciento del monto total.

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.