El presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert Zoellick, felicitó a la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pocos minutos después de su nombramiento y rindió homenaje "al impacto" que tuvo como ministra.

"Quisiera felicitar a Christine Lagarde por su elección para el cargo de directora gerente del Fondo Monterio Internacional. El FMI juega un papel esencial en el sistema financiero mundial", indicó Zoellick en un comunicado, añadiendo que el "Banco mundial y el FMI han trabajado en colaboración estrecha estos últimos años para apoyar a los países que se recuperan de la crisis económica mundial y prevenir otras.

"Tuve el inmenso placer de trabajar con la señora Lagarde como ministra francesa de la Economía, de Finanzas e Industria y como presidenta del G20 Finanzas", dijo el funcionario estadounidense, afirmando que "en todos los lugares en los que trabajó, tuvo una voz y una influencia fuerte".

"Estoy impaciente de colaborar estrechamente con ella y con el FMI bajo su dirección", concluyó el presidente del BM.

El FMI y el Banco Mundial, ambos con sede en Washington, son instituciones hermanas nacidas de los acuerdos de Bretton Woods después de la Segunda guerra mundial.

Un acuerdo tácito entre europeos y estadounidenses, criticado pero aún en vigor, otorga de hecho la dirección del BM, que presta dinero para realizar proyectos, a un estadounidense y la dirección del FMI, que interviene a nivel de los Estados, a un europeo.

Zoellick dirige el Banco Mundial desde 2007.

RDS