Oaxaca es la única entidad del país y de América Latina que recibirá un apoyo integral del Banco Mundial (BM) para mejorar su administración pública, atender la desigualdad que priva en el estado, combatir la marginación de los pueblos indígenas y aplicar acciones contra el cambio climático.

Los servicios otorgados por la institución estarán fondeados con recursos de los países donantes del organismo y será la propia multilateral quien coordinará directamente el apoyo y acompañamiento de los programas, durante los años que dure la gestión del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Descarta financiamiento

Entrevistada por El Economista, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, explica que Oaxaca fue el primero en recibir el apoyo, al coincidir dos circunstancias: la solicitud de asesoría de parte del gobierno de la entidad y por ser uno de los estados con más necesidades sociales.

Es por el rol del Banco Mundial, que es fundamentalmente aliviar la pobreza. Y para países de ingreso medio como México, que es del G-20 y cuenta con acceso al mercado, nuestro apoyo tiene que ir más dirigido a un programa de trabajo, apoyo técnico y acompañamiento, que no necesariamente cubre financiamientos o préstamos , aclara.

De acuerdo con la funcionaria, el financiamiento directo del Banco para las entidades es menos competitivo que el que pudieran contratar con la banca privada. Es por ello que la participación del BM con las entidades es, por lo general, a través del apoyo técnico para financiar la implementación de proyectos de desarrollo social, educativo y para la gestión del sector público.

Presencia estatal

El Banco Mundial mantiene activos servicios, apoyo técnico y de conocimiento en 29 entidades del país y también en el Distrito Federal. Sólo Tlaxcala falta en su portal de proyectos por estado.

Destaca su asesoría técnica en la implementación de los planes de desarrollo estatal, sistemas de inversión pública, así como estudios fiscales para incrementar ingresos y mejorar el gasto.

•¿Cómo se dan estos apoyos?

Los estados saben en qué temas ayudamos. Muchas veces vienen con nosotros, los canalizamos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta que la dependencia lo aprueba, intervenimos , detalla Grandolini.

[email protected]