Un miembro de la directiva del Banco Central Europeo, Joerg Asmussen, cree que un paquete de asistencia para Chipre estará listo hacia fines del mes próximo, según dijo el responsable al diario de negocios alemán Handelsblatt en una entrevista publicada el lunes.

"Preveo que el programa de ayuda para Chipre estará listo hacia fines de marzo", dijo, agregando que los políticos en su país, Alemania, deberían tratar de no aplazar una polémica decisión sobre Chipre hasta después de las elecciones nacionales alemanas de septiembre.

"Que no queden dudas sobre esto: si Chipre no recibe ayuda externa, descenderá al incumplimiento de pagos", dijo Asmussen.

También advirtió que si no se ayuda a un país de la zona euro que tiene relevancia sistémica, eso "pondría en riesgo los avances que se hicieron el año pasado sobre la crisis del euro, lo que tendría altos costos financieros y políticos".

Los políticos de la alianza gobernante de Alemania y de la oposición son reticentes sobre el otorgamiento de un rescate de 17,500 millones de euros (24,000 millones de dólares) a Chipre debido a su condición de paraíso fiscal para los rusos ricos, ante temores de lavado de dinero en la isla.

Asmussen dijo que un paquete de asistencia para Chipre no sería "una calle en un solo sentido", y que el gobierno en Nicosia tendría que cumplir "duras condiciones" como reducir su sector financiero y aplicar una mayor transparencia bancaria.

Chipre será uno de los principales temas de un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro programado para el lunes.

RDS