Estrasburgo.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) necesitará más dinero, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras anunciar la agencia de calificación financiera Standard and Poor's que bajaba un peldaño la nota del FEEF.

"Se necesitan nuevas contribuciones de países que aún conserven la nota 'AAA'" para poder mantener la capacidad del FEEF y seguir prestando con los mismos tipos de interés, declaró Draghi ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo.

Actualmente quedan cuatro países de la zona euro con la nota máxima: Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.

Standard and Poor's bajó el lunes un peldaño a "AA+" la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque no excluye volver a subirla a la máxima "AAA" si se le dota con mayores garantías, según un comunicado.

Esta decisión es la consecuencia de la rebaja, el pasado viernes, de la nota de Francia y de Austria, que han perdido su triple A, lo que permitía al Fondo beneficiarse de la máxima nota.

"En gran parte, los mercados anticiparon estos cambios de nota y evaluaron sus activos como si ya hubieran tenido lugar las modificaciones anticipadas", agregó.

Draghi también consideró que las agencias de calificación eran "un parámetro entre muchos otros". "Tenemos que aprender a prescindir de ellas o a tomarlas en cuenta de un modo mucho más limitado que ahora", estimó.

klm