Francfort.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de referencia en su mínimo histórico de 0.75%, vigente desde hace cuatro meses, anunció el jueves un portavoz de la institución.

La decisión era anticipada por los analistas, que estimaban que un nuevo recorte de los tipos tendría pocas posibilidades de dinamizar a la alicaída economía europea.

La entidad monetaria, con sede en Fráncfort (oeste de Alemania), debería mantenerse en un papel de observador de la evolución de la crisis, en momentos en que su programa de compra de obligaciones soberanas sigue dando oxígeno a la zona euro.

El Banco de Inglaterra (BoE) también decidió el jueves mantener su tasa directriz sin cambios, en 0.50%.

RECUPERACIÓN SERÁ LENTA: DRAGHI

La recuperación de la zona euro será "lenta y progresiva pero sólida", gracias a los buenos fundamentos de su economía, afirmó este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Esos fundamentos son "más equilibrados" que los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón, dijo Draghi en la conferencia de prensa mensual en Fráncfort.

Draghi, dijo que actualmente no veía razones para cambiar la política monetaria y que una modificación de la estrategia dependería de la estabilidad de precios en la zona euro.

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE, Draghi se mostró alentado por la aprobación el miércoles en Grecia de una nueva ronda de medidas de austeridad, pero dijo que es improbable que el banco pueda hacer mucho más por Atenas, ya que no tiene permitido entregar ayuda directa.

"El BCE está en términos generales hecho" con Grecia, dijo al preguntársele qué más podía hacer el banco con Grecia.

Los diputados griegos adoptaron por ajustada mayoría el nuevo plan de austeridad y reformas, con el que se pretende ahorrar 18.000 millones de euros de aquí a 2016.

BCE LANZARÁ SEGUNDA SERIE DE BILLETES

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá progresivamente en circulación a partir de mayo de 2013 una segunda serie de billetes de euros, anunció este jueves su presidente Mario Draghi en una conferencia de prensa en Fráncfort.

El primer billete nuevo que se introducirá será el de cinco euros.

Los demás billetes nuevos se introducirán a lo largo de varios años. Los existentes, lanzados en enero de 2002, serán progresivamente retirados de la circulación.

Los billetes en circulación son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

APR