?El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo en 0.75% su principal tasa de interés durante su primera reunión del año, a pesar de la recesión y un nivel de desempleo récord en la zona euro.

La decisión del instituto cumplió con lo esperado por los observadores. En las últimas semanas, algunas voces pidieron un recorte de la tasa para favorecer la actividad en una zona euro en recesión.

Los gobernadores tomaron la decisión de forma unánime, declaró el presidente del BCE, Mario Draghi, en una rueda de prensa.? La decisión fue unánime. No había motivo para modificar la decisión tomada el pasado mes , dijo Draghi a la prensa, donde aclaró que ninguno de los 23 gobernadores pidió recortar la tasa de referencia en la zona euro.

El BCE no consideró oportuno reducir de nuevo su tasa principal, que se mantiene en 0.75%, el nivel más bajo de su historia, desde julio pasado.?Y eso porque, como explica Carsten Brzeski, analista de ING, los últimos indicadores apuntan a una cierta estabilización económica, y la confianza de los inversionistas y los hogares está mejorando.

La otra buena noticia es que siguen cayendo los intereses sobre la deuda de los países más hostigados por los mercados en los últimos meses, España e Italia.?Sin embargo, el Presidente del BCE advirtió que los efectos de la débil situación económica no están destinados a ser solucionados a corto plazo.

Además, añadió que no es tiempo de abandonar las medidas extraordinarias, ya que, para ello es necesario más que una estabilización de la situación financiera.

BCE PRESENTA NUEVO BILLETE

El presidente del BCE, Mario Draghi, presentó el nuevo billete de cinco euros, que comenzará a circular a partir del 2 de mayo en toda la zona euro y que es el primero de una nueva serie de billetes bautizada como Europa.

La serie Europa será más inteligente y más segura que la primera serie, estimó Draghi en una ceremonia oficial de inauguración del nuevo billete.

El BCE prevé hacer circular en los próximos años los otros billetes de esta serie, de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.