Davos.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, aseveró que la zona euro realizó grandes progresos en los últimos meses, pero pronosticó una lenta y larga salida de la crisis en el viejo continente.

En una conferencia en el 42 Foro Económico Mundial que este viernes programó varios debates sobre la crisis en Europa, Draghi advirtió que los riesgos de los países del euro en crisis todavía no se han despejado del todo y podrían tardar bastante tiempo en hacerlo.

Reconoció además que la política de ajustes adoptada por la mayor parte de miembros de los 17 países de la zona euro está provocando la recesión en éstos o el crecimiento cero de sus economías.

El presidente del banco emisor del euro resaltó sin embargo sobre todo los logros de la zona en estos últimos meses en los que la zona mejoró en la "retención fiscal y en la introducción de reformas estructurales".

"El nivel de progreso es excelente (...) los bancos están hoy mejor capitalizados y son más inmunes", subrayó durante su intervención Draghi, quien inició su mandato a finales del año pasado.

En la tercera jornada del foro, también se refirió a la situación en Europa la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La ex ministra francesa de Economía advirtió que la zona euro sigue siendo "el centro de la crisis" mundial.

En este momento persisten en los medios financieros y políticos "grandes preocupaciones" sobre las decisiones que se tomen en el seno de la zona euro, comentó Lagarde.

Respecto a Estados Unidos y Japón, Lagarde afirmó que tienen que demostrar a mediano plazo un compromiso fuerte para reducir su deuda.

RDS