El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró que el euro es una "moneda muy creíble", en momentos en que la divisa común ha perdido cerca del 20% de su valor respecto al dólar en los últimos seis meses.

Elevan expectativa de crecimiento para eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó su previsión de crecimiento en la Eurozona en 2010 a 1%, en lugar del 0.8% previsto en marzo, aunque rebajó la previsión de 2011 a 1.2%, frente al 1.5% pronosticado anteriormente, declaró este jueves su presidente Jean-Claude Trichet.

En su previsión para 2011, el BCE toma en cuenta el impacto negativo que tendrán en el crecimiento a largo plazo los planes de austeridad recientemente anunciados por varios países europeos para sanear sus finanzas públicas, muy deficitarias.

"Las tasas de crecimiento trimestral probablemente serán dispares", comentó Trichet en rueda de prensa luego de que el BCE mantuviera sus tasas de interés en un mínimo histórico del 1 por ciento.

"Esperamos que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado en un ambiente de continuas tensiones en algunos segmentos del mercado y de inusual alta incertidumbre", agregó.

Más inflación

El instituto emisor revisó su previsión de inflación en la Eurozona en 2010 a 1.5%, frente al 1.2% calculado en marzo, y la previsión para 2011 a 1.6%, en lugar del 1.5% pronosticado previamente.

El alza de los precios se mantendrá pues bajo el umbral del 2% prescrito por el BCE.

Trichet declaró en su rueda de prensa en Fráncfort que la institución que preside está "inflexiblemente comprometida con la estabilidad de los precios".