La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que los gobiernos pueden correr el riesgo de retrasar la recuperación económica si deciden terminar con los apoyos fiscales de forma prematura.

“El eventual retiro de ayudas fiscales, como los programas de licencias para trabajadores, es una fuente de incertidumbre y debe alinearse cuidadosamente con un repunte en la actividad”, dijo Lagarde en una entrevista con GZERO Media, filial de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

“¿Habrá una eliminación gradual? ¿La eliminación progresiva se sincronizará con el repunte de la economía? Esas son las grandes dudas económicas y financieras que pueden perjudicar la recuperación en este momento”, dijo.

“Esta sincronización muy sutil que se necesita será el detonante del éxito o de una recuperación muy lenta”, agregó. El rumbo posterior de la pandemia y la disponibilidad de una vacuna son las otras fuentes importantes de incertidumbre, según Lagarde.

Mejora pronóstico de crecimiento

La calificadora de riesgo, Standard and Poors, publicó sus más recientes estimaciones de crecimiento para la Zona Euro, y mejoró cuatro décimas su previsión de crecimiento económico para este año, en 7.4%,  desde 7.8 por ciento.

La salida del confinamiento de varios  países europeos provocó un rebote al alza del consumo privado que está detrás de esta mejora de la estimación.

Pese a esta mejora, la agencia advierte del impacto de tres factores que pueden detener la recuperación económica de Europa: un nuevo confinamiento, un Brexit duro y un retraso en la investigación y producción de vacunas para el Covid-19.

S&P corrigió también al alza su estimación de crecimiento de la economía del bloque de la moneda común de cara al 2021, que pasa de 5.5% estimado en junio a 6.1 por ciento. Para el 2022 y el 2023, S&P apunta crecimiento de la zona euro de 3 y 2%, respectivamente.

La agencia también cambió su estimación de crecimiento para España a una caída de 11.3% desde -9.8% que estimaba en junio, frente a mjoras a Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos.