Los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el 9 de julio en Bruselas, "probablemente" celebrarán otra reunión el 20 de este mes para firmar el programa de ayuda al sector financiero de España, informaron este miércoles a la AFP fuentes europeas.

Hay "muchas posibilidades" de que el Memorando de Entendimiento (Mou), que formaliza el plan de ayuda al sector bancario español, se firme el 20 de julio, ya que para la reunión de este lunes no estarán listas las nuevas pruebas de resistencia que se están llevando a cabo en los bancos españoles, explicó una fuente.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el martes en Madrid que "está negociando con la Comisión" europea las condiciones de la ayuda a los bancos, para poder anunciar la cantidad que se necesitará, el 9 de julio.

El portavoz de asuntos económicos, Simon O'Connor, precisó que la "misión de evaluación es España está trabajando bien. Eventualmente llegaríamos a un acuerdo político el lunes, pero para ser firmado más adelante", antes de fin de julio.

Un diplomático recordó además que hay demasiadas cosas en la agenda de este lunes además de España, entre ellas la ayuda a Chipre y a Grecia.

En ese caso el Eurogrupo se volvería a reunir el 20 de julio, aunque podría ser "una teleconferencia".

La zona euro se comprometió a principios de junio a proporcionar una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, gravemente afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Pero de una segunda evaluación a los bancos depende el monto exacto que la zona euro prestará a España.

"Tenemos una evaluación global que dice, que en el peor de los casos, las necesidades serán de 62,000 millones de euros", recordó el martes de Guindos, citando las necesidades máximas que han barajado las firmas Roland Berger y Oliver Wyman sobre las necesidades de la banca española.

"El proceso (de negociación) está bastante avanzado" y, "en principio, todo parece indicar que el (ndlr: fondo de rescate europeo permanente) Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará disponible" para proporcionar esta ayuda, indicó Luis de Guindos.

Además del monto, el Memorando de Entendimiento precisará las condiciones del préstamo, entre ellas los vencimientos, los períodos de carencia y los tipos de interés a pagar por el crédito.

De Guindos ya ha señalado que se intenta obtener un crédito "a largo plazo, con periodo de gracia y a tipo reducido". También aseguró que se toman en cuenta acuerdos preliminares con vencimientos de "al menos 15 años y tasas de interés de entre un 3% y 4 por ciento".

Bruselas también deberá definir las condiciones (reformas) que le exigirá a España a cambio de esta ayuda.

RDS