El acuerdo de rescate para Portugal incluye hasta 12,000 millones de euros para apoyar la recapitalización del sector financiero y exige a los bancos que eleven sus ratios de capital estructural gradualmente, dijo una fuente oficial cercana al proceso.

El gobierno portugués anunció el martes que alcanzó un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un rescate de 78,000 millones de euros (116,000 millones de dólares) en tres años, convirtiéndose en el tercer miembro de la zona euro que lo recibe, después de Grecia e Irlanda.

Los bancos tendrían que elevar este año de 8 a 9% el ratio Tier 1 (nivel que mide la fortaleza de la entidad a través de su capital básico). Asimismo, deberían subirlo a 10% al término del 2012.

El gobierno ayudaría a la recapitalización de las entidades financieras si son incapaces de alcanzar sus objetivos, tomando participaciones accionarias de forma temporal.

El rescate también contempla ingresos de privatizaciones por unos 5,300 millones de euros hasta el 2013. El memorándum del rescate todavía debe ser aprobado por los principales partidos de la oposición en Portugal.

apr