La Haya.- El funcionario económico de más alto rango de la Unión Europea dijo que Grecia y sus acreedores privados están muy cerca de un acuerdo para concretar un canje de deuda y que sólo quedan "muy pequeñas" diferencias por zanjar.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, afirmó más temprano el jueves que esperaba que se alcanzara un acuerdo a fines de esta semana.

Rehn dijo a la prensa en La Haya, donde se reunió con el ministro de Finanzas holandés y dio una conferencia pública, que el objetivo de reducir la deuda de Grecia a un 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 2020 aún se mantiene.

"Ese es el objetivo y se mantiene", comentó Rehn cuando le preguntaron si había alguna flexibilidad en la meta de la carga de deuda.

El funcionario reiteró el apoyo hacia Portugal y dijo que el país estaba registrando avances bajo el programa del Fondo Monetario Internacional (IMF) y que el aumento de sus costos de endeudamiento era un reflejo de la reciente rebaja en su calificación crediticia.

"Creo que Portugal tiene una buena oportunidad de éxito en aplicar el programa en el mediano a largo plazo", afirmó.

"Un alza en los costos del crédito se deriva de las rebajas de calificación más que de la implementación del programa", añadió.

RDS