La aprobación de los ministros de Finanzas de la zona euro al programa de rescate a Portugal fue ensombrecida por el arresto en Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, hecho que repercutió en una caída en los mercados de Europa, en especial de Grecia, cuyo principal índice bajó casi 2 por ciento.

El Director del Fondo Monetario Internacional (FMI) -personaje clave en los rescates de la eurozona- iba a participar en el foro de discusión donde la Unión Europea (UE) aprobó 78,000 millones de euros para el país luso.

La subdirectora del FMI, la egipcia Nemat Shafik, fue la encargada de representar a la institución financiera en la reunión del eurogrupo; sin embargo, el ambiente de las negociaciones estuvo contaminado por el escándalo sexual en el que está inmerso Strauss-Kahn.

Ante esta situación, la Comisión Europea -que negoció con el FMI el rescate portugués y los anteriores paquetes para Grecia e Irlanda- intentó desestimar las sugerencias de que el arresto de Strauss-Kahn tendría algún impacto en las negociaciones.

Amadeu Altafaj, portavoz de la Comisión, dijo: Me gustaría tranquilizar a la opinión pública, a los mercados y a la prensa. No hay ninguna duda, las decisiones que están en camino no serán impactadas .

En tanto, el FMI agregó: Sigue siendo una institución fuerte como siempre lo ha sido .

GRECIA TENDRÁ QUE ESPERAR

En un comunicado oficial de la reunión, los 17 ministros de Finanzas de la zona euro aseguraron que la decisión es parte de una estrategia para garantizar la estabilidad de la Unión Europea. No obstante, la UE avisó que Grecia tendrá que esperar y hacer mayores esfuerzos si quiere acceder a ayudas adicionales.

Strauss-Kahn, quien era el Ministro de Finanzas de Francia cuando el euro fue creado (1999), participó en la concesión de 110,000 millones de euros para rescatar a Grecia en mayo del año pasado, de ahí la preocupación ante su ausencia en las negociaciones.

Es como perder a un capitán experto cuando uno navega por aguas particularmente difíciles, desconocidas , dijo Jan Randolph, analista de Riesgo en Deuda Soberana para IHS Global Insight.

DESBLOQUEAN RECURSOS A IRLANDA

El Consejo de Administración del FMI puso a disposición de las autoridades de Dublín 1,580 millones de euros que forman parte del paquete de ayuda asignado a Irlanda. Las cantidades desbloqueadas corresponden al segundo y tercer tramo de la ayuda de 21,800 millones de euros que el Fondo se comprometió a otorgar a lo largo de tres años a cambio de un cierto número de reformas.

Esta medida fue interpretada por algunos analistas como muestra de que el FMI sigue funcionando normalmente, a pesar de la inculpación y encarcelación de su titular, Dominique Strauss-Kahn.