El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que será por sí mismo y no por decreto del Legislativo que ese organismo comenzará a publicar en breve las minutas sobre las decisiones de la Junta de Gobierno en materia de monetaria del país.

En conferencia de prensa en el Senado, donde acudió a la presentación de un libro, Carstens recordó que en el Senado existen varias iniciativas del PAN, PRI y PRD que tienen como propósito reformar la Ley Orgánica del Banco de México,­ con el fin de que ese organismo publique las minutas con las resoluciones que adopte la Junta de Gobierno del Banxico.

Actualmente, el Banxico sólo difunde comunicados mensuales de sus decisiones de política monetaria, sin difundir las discusiones internas de la Junta de Gobierno.

Tengo entendido que el Senado lo está poniendo en la agenda. Nosotros celebramos esta invitación que nos hacen a ser más transparentes y publicar las minutas , dijo.

El Banco de México considerará de manera muy seria esa encomienda , afirmó.

Cómo votan

En ese marco, los senadores aprobaron ayer un punto de acuerdo para solicitar al Banxico publicar no sólo las minutas de las reuniones, sino también el sentido de las votaciones de sus miembros y sus argumentos, como ya se hace en EU, Reino Unido, Australia, Noruega, Suecia, Brasil y Chile, entre otros, donde se dan a conocer los argumentos vertidos en la discusión, salvo que su divulgación dañe la estabilidad financiera del país.

Con la finalidad de obtener objetivos necesarios de transparencia y rendición de cuentas pertinente al público en general y a los agentes económicos, se exhorta al Banco de México a publicar las actas de las reuniones de su Junta de Gobierno, convocadas para decidir asuntos de política monetaria, dentro de los 30 días naturales siguientes a su celebración , precisa el punto de acuerdo que promovieron el presidente y secretarios de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN), Tomás Torres (PRD) y Rogelio Rueda (PRI).

jmonroy@eleconomista.com.mx