La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Sociedades Hipotecaria Federal (SHF) aseguraron a la Tercera Comisión de la Permanente que no hubo un rescate en el sector de sociedades financiera de objeto limitado y múltiple (Sofoles/Sofomes).

Lo anterior ante las dudas sobre el legislativo sobre si se estaba haciendo un rescate de este sector a través de Sociedad Hipotecaria Federal o únicamente un apoyo financiero.

Ante senadores y diputados, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, precisó que de los 60,000 millones de pesos que se han destinado a este sector, más del 90% fueron utilizados para nuevas hipotecas y nuevos desarrollos.

Subrayó que sólo 4,500 millones de pesos fueron utilizados para apoyar refinanciamiento de instituciones, pero 'bien capitalizadas y a cambio de garantías con aforos importante'.

En este sentido, refirió que la función de la banca de desarrollo es justamente apoyar aquellos sectores que no tienen acceso al financiamiento, 'función que se debe intensificar en los periodos de crisis financiera'.

Señaló que las instituciones de fomento se deben enfocar a desarrollar mecanismos y metodologías que traten de diferenciar básicamente aquellas instituciones que están quebradas y que sus socios no están dispuestos a inyectarle capital para no otorgarle crédito de aquellas que están bien capitalizadas, que tienen garantías reales y que deben ser apoyadas.

Destacó que en un año en donde la actividad económica cayó 6.5%, donde decreció el empleo y obviamente por cuestiones normales del ciclos normales tan pronunciado hay un deterioro de la cartera hipotecaria, SHF tuvo ganancias y además constituyó reservas elevadas para hacerle frente a contingencias futuras.

Destacan importancia

Por su parte, el director general de SHF, Javier Gavito Mohar, dijo que es importante mantener a las Sofoles y Sofomes, ya que son las únicas que atienden a la población del sector informal, así como de bajos recursos.

Aclaró que la línea de crédito por 16,000 millones de pesos que se puso a disposición de Sofoles y Sofomes fue en beneficio de los desarrolladores, para que estos tuvieran los recursos para continuar con la construcción de vivienda.

En tanto, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, señaló a los legisladores que esta institución sólo regula y supervisa a las Sofoles y aquellas Sofomes que forman parte de un grupo financiero.

Comentó que la CNBV apoyará a que se transparente la información relacionada con las bursatilizciones para evitar riesgos.

apr