Por primera vez en un acuerdo de Libre Comercio, los 12 integrantes del Acuerdo de Alianza Transpacífico (TPP) firmaron una declaración para evitar manipulaciones de divisas que favorezcan el comercio doméstico.

CONSULTA: Texto completo del Acuerdo de Asociación Transpacífica

En la Declaración sostienen que el principal objetivo del TPP es de tipo comercial, por lo que en un acto de responsabilidad y transparencia, se comprometen a evitar prácticas injustas en el manejo de sus monedas .

NOTICIA: En AL, México está mejor preparado para aprovechar el TPP

En la Declaración, divulgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las autoridades económicas de los 12 países miembros, se comprometieron también a divulgar públicamente y de manera transparente un informe sobre las intervenciones que hacen en el mercado cambiario .

Este reporte será divulgado cada 90 días, a fines del trimestre, detallan en la Declaración.

NOTICIA: TPP asegura combate contra competencia desleal: SE

Ahí mismo precisan que el acuerdo surtirá efecto una vez que entre en operación el TPP, en junio próximo.

Opera para futuros miembros

En el detalle de la Declaración, los 12 países integrantes extienden el compromiso para los países que eventualmente se integren al TPP.

Esta Declaración será efectiva para cada autoridad, inmediatamente después de que entre en funciones el TPP (…) y será efectivo incluso para las autoridades que en el futuro se integren al Acuerdo , detallan.

Todos los países del TPP se comprometieron a evitar las prácticas cambiarias injustas y reafirman que no habrá devaluaciones competitivas , enfatizan en la Declaración.

Los 12 miembros del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En lista de espera para formar parte del TPP, está Colombia.

[email protected]

mac