El Banco de México (Banxico) cumplió 25 años de autonomía este año. En su Junta de Gobierno, integrada por cuatro subgobernadores y un gobernador, dos miembros fueron nominados por el presidente en turno, conforme lo marca la Ley del Banco de México: Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Ambos cuentan con altas credenciales, que garantizan su complementariedad en un cuerpo colegiado claramente hawkish, advierte el analista senior de la consultoría DuckerFrontier, Alejandro Valerio.

No obstante, Esquivel y Heath votaron a favor de un recorte de tasas de una sola vez de 50 puntos durante dos reuniones consecutivas. Aún no se sabe el detalle de la última reunión del 2019. Pero sus argumentos analizados en el contexto de sus mismas credenciales motivan matices, aclaró desde Nueva York, Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays.

Oviedo advierte que, según lo descrito en la más reciente minuta de la reunión monetaria de noviembre, Esquivel es mucho más agresivo en sus argumentos para acelerar el recorte de tasas, al argumentar que la inflación disminuyó en 200 puntos base entre septiembre del 2018 y octubre del 2019, mientras la tasa se encuentra en el mismo nivel que tenía en septiembre del año pasado.

Turno al bat en la junta

No se puede soslayar que Esquivel fue uno de los tres economistas cercanos de AMLO durante la campaña, que estuvo contemplado para colocarse en el gobierno como subsecretario de Egresos, y que se especializó en gasto social con varias investigaciones publicadas en Oxfam, recordó el especialista de DuckerFrontier.

Dada esta cercanía con el mandatario, se le perfila desde la nominación a la subgubernatura como el candidato natural para ser gobernador del Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León, al completar su mandato en el 2022.

Además, hay que recordar que se vienen dos términos de cargo en la Junta de Gobierno: el del subgobernador Javier Guzmán Calafell, que culmina su mandato el 31 de diciembre del 2020, y el del gobernador Díaz de León, el 31 de diciembre del 2021. Los sustitutos de ambos serán nominados conforme marca la Ley del Banxico por el Ejecutivo.

El estratega de Barclays matizó que aun con estos antecedentes no se puede suponer que acelerarán los recortes, pues, incluso suponiendo que en el futuro la decisión de recortar más rápido la tasa cuente con mayores simpatías en la Junta, su impacto presionará al tipo de cambio y tendría que salir de nuevo el Banxico para endurecer la política y subir de nuevo la tasa.

Heath, el ortodoxo

El subgobernador Jonathan Heath, desde su nominación, fue muy bien recibido por el mercado, por su experiencia y ortodoxia, destacó el estratega de DuckerFrontier. Al distinguir la retórica de su actuar, podemos ver que la postura del banquero central concuerda con la de Esquivel en que ambos son economistas competentes y en el caso de Heath, que al venir de la banca privada cuenta con otro contexto sobre el impacto de la política monetaria en el sector financiero.

En la más reciente minuta, se observa que Heath considera que los niveles de restricción actual son los más elevados de los últimos 11 años, aun habiéndose ya recortado el rédito en varias ocasiones.

“La inflación general alcanzó 3% puntual, la actividad económica sigue estancada y las proyecciones indican que la brecha negativa del producto seguirá ampliándose (...) Todo lo anterior favorece una posición con una menor restricción”, explicó.

Ahí mismo admitió que sí es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta.

El economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribas, Joel Virgen, explicó que en el fondo, independientemente de quién nominó a los miembros de la Junta de Gobierno, se distingue una clara preocupación por la estabilidad de los flujos.

Están preocupados y por ello quieren reducir de la forma más gradual la tasa para tratar de alcanzar un nivel de referencia que no afecte los flujos financieros del mercado. Por ello, al final pesa más la intención de ser cautelosos.

[email protected]