El gobierno de Grecia está envenenando a los ciudadanos helenos con los planes de rescate que se están llevando a cabo para que se apruebe el segundo tramo de ayuda de 130,000 millones de euros, comentó Stéphan Sberro, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Los recortes al gasto público, la baja de salarios, así como recortes en las pensiones son veneno para cualquier sociedad y mata también el crecimiento económico , dijo.

El Parlamento griego está implementando una serie de recortes a la educación, salud, infraestructura, seguridad, defensa, sanidad y al sistema de pensiones y al salario mínimo para que la Troika, que conforman la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, le autorizaran un segundo préstamo de 130,000 millones de euros y así no caer en banca rota.

Sberro explicó que los habitantes griegos se encuentran en un callejón sin salida, ya que los enormes recortes que se están aplicando no garantizan la salida del problema económico en el que se encuentra el país heleno.

Arturo Huerta, jefe de la División de Estudios de Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el gobierno griego se está deslindado de un problema que creó y ahora se lo está cobrando a la ciudadanía, lo que generará un mayor índice de pobreza y desempleo.

Los jóvenes son los principales afectados y serán los que pagarán el mayor porcentaje de la deuda. Es por eso que se están manifestando y pelando contra el gobierno y sus medidas , aseguró Huerta.

El nivel de pobreza y desempleo aumentarán en el 2012 , añadió Huerta. Según la página del Banco Mundial, el desempleo hasta el 2009 en jóvenes de 14 a 24 años fue de 25.8%, pero el investigador de la UNAM aseveró que esa cifra actualmente se ubica en cerca de 50% y seguirá aumentando.

[email protected]