En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2.0% en su comparación anual y su componente sobre las posibilidades en el momento actual de integrantes del hogar comparadas con las de hace un año; para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 15.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), de los cinco componentes que integran el ICC, tres registraron incrementos.

Indicó que la confianza de los consumidores de México aumentó principalmente por una mejora en la percepción sobre la situación económica futura de los hogares y su capacidad para comprar bienes durables

Asimismo, expuso que el componente que valora la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, y el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, aumentó 3.3 y 1.0% anual, respectivamente.

Por otro lado, los componentes que registraron descensos comparados con igual mes de un año antes son los que miden la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual presentan una baja de 1.5% y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, reportó 6.9 por ciento.

A su vez, de acuerdo con el indicador que el Inegi realiza en conjunto con el Banco de México (Banxico), a nivel mensual el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 93.3 puntos, un crecimiento de 1.0% con cifras desestacionalizadas.

En un comunicado, el organismo agregó que en su interior el ICC reportó que la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto del momento actual obtuvo un crecimiento mensual de 0.4 por ciento.

En tanto que la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día aumentó 1.5% y el componente de las expectativas sobre la condición económica del país esperado dentro de un año reportó una disminución mensual de 1.7 por ciento.

En el rubro de las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisores, lavadoras y aparatos electrodomésticos) se incrementó 2.3% mensual.

Del lado negativo, el componente que mide cómo consideran los consumidores que será la condición económica del país dentro de 12 meses cayó 1.7%, mientras el que consulta sobre la situación actual de los miembros del hogar respecto de hace 12 meses no mostró cambios.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 92.5 puntos durante el mes, agregó el Inegi.

El gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2.6 y 3.6%, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras anotar una expansión de 2.5% en el 2015, según cifras oficiales preliminares.