Monterrey, NL. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que el aumento de 16% al salario mínimo general en todo el país y el crecimiento al doble del salario mínimo en 43 municipios de la frontera norte, así como los apoyos sociales incrementaron el poder adquisitivo de la población y ello se reflejó positivamente en las ventas durante El Buen Fin.

Si bien hay un proceso de desaceleración, hay otra faceta que tiene que ver con el consumo el cual está respondiendo por el aumento del poder adquisitivo del salario, dijo, durante el cierre simbólico de la novena edición de El Buen Fin, en Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro Garza García.

“Hay temores de una recesión mundial, eso no lo podemos negar, eso nos indica el comportamiento de la economía internacional, efectivamente hay un proceso de desaceleración y eso ha golpeado de manera directa a la economía, tenemos cifras claras de desaceleración de las que ha hablado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

“Pero al mismo tiempo en México el consumo a lo largo del año hemos recibido un estímulo importante que ha sido el aumento de 16% del salario mínimo al inicio de este año y un incremento al doble del salario mínimo en 43 municipios de la frontera norte; eso hace que el poder adquisitivo de las familias haya aumentado junto con los programas sociales del gobierno federal”, destacó Márquez Colín, dijo que si bien hay este proceso de desaceleración, al mismo tiempo hay otra faceta que tiene que ver con el consumo y este está respondiendo por el aumento del poder adquisitivo del salario.

“Por otra parte los economistas hablan que cuando hay consumo, sobre todo en cierto tipo de bienes o cuando se toma un crédito a seis u ocho meses, es porque hay confianza en el empleo que uno tiene y sabe que va a seguir en el empleo, estas dos confluyen a pesar de que el panorama pueda tener un comportamiento distinto", recalcó la funcionaria.

Consolidación

Márquez Colín destacó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y una parte menos visible representada por el comercio electrónico marcaron las tendencias de consumo durante El Buen Fin.

Comentó que la Secretaría de Economía brindó acompañamiento y seguimiento puntual a este evento que comenzó en el primer minuto del pasado 15 de noviembre.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco-Servytur, aseguró que este fue un Buen Fin sin incidentes mayores, con una afluencia constante, y se espera alcanzar la meta de un crecimiento de 5% en la derrama, para cerrar con 118,000 millones de pesos.

Este año participaron más de 91,000 empresas que representan a más de 200,000 establecimientos, lo que significó un aumento de 31% de participantes.

En la plataforma electrónica del organismo se anunciaron 823,000 productos con más de 30 millones de precios comparativos.

A nivel local, la expectativa de ventas de este El Buen Fin será alcanzar una derrama de 11,302 millones de pesos, representando un crecimiento de 5% con respecto a la campaña del año pasado, con la participación de 21,895 establecimientos, según datos de Concanaco-Servytur Monterrey.