Ante la volatilidad en los mercados accionarios, el riesgo país de México se ubicó este viernes en 173 puntos base, un aumento de seis unidades respecto al nivel observado el pasado 18 de junio, luego de dos semanas consecutivas a la baja.

Por su parte, el riesgo país de Argentina se mantuvo sin cambio en igual lapso, al ubicarse en 769 puntos base, mientras que el de Brasil aumentó 12 unidades, al finalizar la semana en 235, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Santander expuso que ante la volatilidad en los mercados accionarios por el resurgimiento de los temores sobre la evolución de algunos países de la zona euro, además de que las cifras de actividad económica en Estados Unidos no resultaron favorables, los índices de riesgo soberano en latinoaméricana repuntaron de manera moderada.

El riesgo país, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

apr