Entre las 30 economías avanzadas del planeta, siete rebasarán este mismo año 100% de su PIB con sus deudas públicas, es decir, sus obligaciones gubernamentales estarán rebasadas por su capacidad de generar riqueza, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Singapur.

Si se ordenaran a las 10 principales economías del planeta, en función de sus cuentas por pagar, la lista estaría encabezada por Japón, que según las expectativas del FMI, cerrará el año con una deuda equivalente a 236.6% de su PIB.

El segundo puesto lo ocuparía Estados Unidos, cuyas obligaciones públicas serán equivalentes a 107.2% de su Producto, y Francia en el tercer sitio, que cerrará el 2012 con una deuda de 90% del PIB.

De acuerdo con el economista para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, este deterioro de las cuentas públicas en economías desarrolladas maduras tendrá un importante impacto en su actividad productiva.

Aparte, la investigadora del National Bureau of Economist Research (NBER), Carmen Reinhart, consideró que los países europeos que registran altos niveles de deuda pública, tendrían que reestructurar su deuda pues la austeridad fiscal está lesionando su capacidad de generar riqueza y garantizar la estabilidad financiera de los gobiernos.

DEUDORES EUROPEOS

Entre las 10 economías desarrolladas que tienen el mayor endeudamiento público, siete son europeas.

Se trata de Grecia, con una deuda equivalente a 170% del PIB; Italia con 126%; Irlanda con 117%; Bélgica, cuya deuda gubernamental asciende a 99% del PIB; Islandia que tiene obligaciones de 94.2% y España, cuya deuda pública asciende a 90.7 por ciento.

En promedio, la deuda pública de las 30 economías avanzadas ascenderá al cierre del año a 110.7% del PIB. Un dato que contrasta con la media que en conjunto tenían antes de la crisis, en el 2007, que era de 74.5 por ciento.

De acuerdo con el más reciente trabajo de Carmen Reinhart Sobreendeudamiento pasado y presente, la especialista encontró que los niveles de deuda son muy altos, esto es que van de un rango de 90% del PIB para arriba, suelen tener un bajo crecimiento económico que puede durar hasta dos décadas.

Hay países que han tenido alto endeudamiento por 20 años, y lo que se asocia con tasas de crecimiento de más de un punto porcentual, por debajo de la tasa típica de periodos con deuda inferior. Según sus pronósticos, el crecimiento esperado para las maquinarias productivas se mantendrá en un lento crecimiento en el mejor de los casos, como es el esperado para Estados Unidos e Irlanda. Y mantendrán el quinto o tercer año consecutivo en contracción económica, como es el caso de Grecia o de Portugal.