Economía

Lectura 1:00 min

Aumenta demanda en renovación de cobertura cambiaria

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

El Banxico informó que en la tercera subasta de renovación de coberturas cambiarias no entregables, liquidables en pesos, colocó la totalidad de los 200 millones de dólares esperados, con una demanda de casi cinco veces, que corresponde a 970 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que en la tercera subasta de renovación de coberturas cambiarias no entregables, liquidables en pesos, colocó la totalidad de los 200 millones de dólares esperados, con una demanda de casi cinco veces, que corresponde a 970 millones de dólares.

De acuerdo con Santiago Leal, analista de Grupo Financiero Banorte (GFBanorte), la demanda fue robusta, contrario a sus expectativas. Para ilustrarlo, explica que el ratio de cobertura fue de 4.9 veces respecto al total colocado.

Al compararlo con las renovaciones de mayo y abril, está por debajo de la demanda observada en la renovación de forwards similares del 1 de abril, donde el monto solicitado superó en 6.7 veces. Sin embargo, superó la del 8 de mayo, que tuvo una demanda de 2.6 veces la oferta.

El tipo de cambio estimado al que se colocaron fue de 18.27 pesos por dólar. Tras la subasta, ejecutada a las 8:30 de la mañana del 8 de junio, el peso registró una apreciación de 0.11 por ciento.

Este fue el instrumento único ofrecido por el banco central, ya que la subasta tenía el objetivo de renovar el vencimiento de 200 millones en coberturas cambiarias liquidables en pesos a 32 días, ofrecidos el 8 de mayo.

El banco central detalló que recibieron seis posturas. Según los datos del banco central, el precio de referencia en los forwards no entregables con el mismo vencimiento se colocó originalmente en marzo, en 19.57 pesos por dólar. Para el 8 de mayo, la renovación del instrumento se realizó a 18.85 y en esta ocasión se colocó en 18.27 pesos por dólar.

El pasado 6 de marzo, el banco central subastó coberturas cambiarias en forwards no entregables por 1,000 millones de dólares; en plazos de 30 días y hasta 12 meses.

Afina perspectivas de mercado

Las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional se utilizaron por primera vez por Banxico el 6 de marzo, a mandato de la Comisión de Cambios. Tal como lo ha explicado Agustín Carstens, este tipo de subastas es una herramienta adicional para estabilizar al mercado cambiario.

Este forward permite a las autoridades intervenir en el mercado cambiario sin afectar el saldo de las reservas internacionales y se suma al arsenal de mecanismos a disposición de las autoridades.

Tal como lo diseñó la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el banco que adquiere el instrumento forward no entregable, recibe al vencimiento del plazo la diferencia en moneda nacional que resulte del tipo de cambio al que realizó el contrato y el que opere al cumplirse el término.

Sin embargo, este diferencial ha resultado adverso a la estimación ponderada de las asignaciones que han vencido hasta ahora, lo que significa que los bancos han tenido que pagar al Banxico este diferencial.

Una de las ventajas de los acuerdos swaps a través de futuros no entregables, destacada por el Fondo Monetario Internacional, es que las autoridades son capaces de administrar la liquidez doméstica e intervenir en el mercado spot sin afectar las cifras oficiales de las reservas.

Para Gerardo Rodríguez Regordosa, director de Estrategia de Mercados Emergentes en BlackRock, este forward es un instrumento creativo que permite mejorar las perspectivas del mercado de dólar spot, sin hacer uso de las reservas internacionales.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.