El apoyo para los cogobernantes socialistas griegos está aumentando antes de las elecciones esperadas para mayo, aunque el respaldo para los mayores partidos del país sigue bajo, mostró un sondeo de opinión.

Se espera que Grecia celebre elecciones el 6 de mayo después de que un exitoso acuerdo de canje de deuda para recortar su enorme deuda le permitió asegurar un rescate financiero de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.

El respaldo para el rescate y los dolorosos recortes incluidos en él han afectado en forma aguda los índices de aprobación del conservador partido Nueva Democracia y del partido socialista PASOK, los dos que respaldan al primer ministro tecnócrata Lucas Papademos.

El más reciente sondeo de opinión mostró que, juntos, ambos partidos sumarían un 38 por ciento de los votos, un nivel que analistas han dicho que les permitiría estrechamente obtener suficientes escaños en el Parlamento para renovar su coalición.

El apoyo a Nueva Democracia cayó 2,5 puntos porcentuales, a un 22,5 por ciento, según el sondeo de Public Issue publicado en la edición dominical del periódico local Kathimerini.

El respaldo para el partido PASOK, cuyo apoyo sería necesario para que Nueva Democracia pueda formar el próximo Gobierno, subió 4,5 puntos porcentuales, a un 15,5 por ciento, después de que el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos se convirtió en el nuevo líder del partido.

Griegos Independientes, un nuevo partido anti-austeridad fundado por el legislador Panos Kammenos, expulsado de Nueva Democracia por oponerse al rescate financiero, cuenta con un 8,5 por ciento de las preferencias, según la encuesta.

El sondeo de Public Issue fue realizado en todo el país entre el 22 y el 26 de marzo.

Un total de ocho partidos superarían el umbral del 3 por ciento para ganar escaños en el Parlamento, mostró la encuesta. Seis de ellos están en contra del rescate financiero, desde el partido de extrema derecha Amanecer Dorado a los comunistas del KKE.