Durante el primer trimestre del 2020, los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos dio un respiro a las arcas del gobierno, pues mostraron un crecimiento del 13.3%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019, con lo que no se vieron afectados por el decrecimiento de la economía en el mismo periodo, de acuerdo con el Informe de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, los ingresos tributarios fueron por 1 billón 4,729.3 millones de pesos. Dicha cantidad fue mayor a los que se esperaba obtener por 956,515 millones de pesos. Además, la recaudación total aportó 68.7% a las arcas del gobierno. 

Dentro de estos ingresos, se encuentra la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se observó un crecimiento de 13.3%, con lo que contribuyó al erario con 542,062.2 millones de pesos; mientras que la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue por 297,757.9 millones de pesos, 18.3% más que en los primeros tres meses del 2019. 

Si sólo se considera el mes de marzo, los ingresos tributarios fueron por 376,375.7 millones de pesos, un aumento del 30%, respecto de marzo del 2019. Mientras que el ISR e IVA mostraron aumento de 40% y 24.4%, respectivamente. 

Compras de pánico y mayores declaraciones

Expertos comentan que estos crecimientos son atípicos y que se deben principalmente a que en marzo iniciaron compras de pánico por parte de algunos consumidores por la incertidumbre que generó la pandemia del coronavirus, lo que se vio reflejado en el IVA; mientras que en el ISR e debió a un mayor número de decoración de impuestos. 

“La propia Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó aumentos en sus ventas mismas tiendas en el mismo periodo, con lo que hubo un mayor consumo, a pesar de que el 24 de marzo se declaró segunda fase”, explicó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey. 

En tanto en el incremento de la recaudación del ISR, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), recordó que, desde febrero, el SAT impulsó un programa para ir adelanto las declaraciones anuales, con el fin de que también se pudieran hacer las devoluciones lo más pronto posible. 

“Es un incremento atípico, si bien es positiva una mayor recaudación, creo que sería prematuro pensar que va a perdurar o que refleja un solides estructural, sobre todo porque se dio en un momento en que la economía cayó 2.4% anual”.  

En su comunicado, Hacienda expuso que, la mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal. 

Con respecto a los ingresos por el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se sobra a la gasolina se observó un aumento de 2.4%, con un total de 81,9954.9 millones de pesos. Si solo se considera marzo, el aumento fue de 6.8% anual. 

Ingresos petroleros caen 27%

Los ingresos petroleros registraron una caída del 27%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019, con lo que aportaron al erario un total de 135,070.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Dicha cantidad fue menor a lo que se tenía programado por un total de 229,892.1 millones de pesos, es decir, se dejaron de percibir 94,821.4 millones de pesos. Además, los ingresos petroleros representaron 9.2% del total de ingresos presupuestarios. 

“La caída se deriva principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa”, explica la dependencia.

Pese a dicha reducción en los ingresos, la SHCP indicó que la contratación de las coberturas petroleras permitirá garantizar los ingresos petroleros del gobierno federal previstos en la Ley de Ingresos de la Federación. 

Si sólo se considera el mes de marzo, los ingresos petroleros mostraron una reducción del 20%, respecto del mismo mes en 2019, con los que registraron recursos por 38,183.4 millones de pesos. 

En general, los ingresos presupuestarios del sector público presentaron un crecimiento de 9.2%, en términos reales y respecto del primer trimestre del 2019, con lo que se dispusieron de 1.46 billones de pesos.

Así crecieron los ingresos del sector público en el 1T20, respecto del 1T19

  • Totales +9.2%
  • Petroleros -27%
  • Tributarios +13.3%
  • ISR +13.0%
  • IVA +18.3%
  • IEPS gasolina +2.4%

kg