Durante el 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) prestó, tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones y dos oficinas desconcentradas, 142,775 atenciones a los pagadores de impuestos, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 30 por ciento.

Por medio de un comunicado, el organismo manifestó que todos y cada uno de esos servicios se encuentran identificados, contabilizados y digitalizados en su base de datos denominada Sistema de Control y Seguimiento de Servicios, cuya plataforma tecnológica fue diseñada y puesta en operación a través de un contrato celebrado por una reconocida institución pública de educación superior.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en el 2016 fueron: Devoluciones de impuestos, auditorías fiscales, inconsistencias en el Registro Federal del Contribuyente, problemas en la emisión de facturas electrónicas, así como la cancelación de certificados de sello digital. Las cartas invitación que el fisco envía a los contribuyentes para regularizar su situación fue también un tema recurrente.

La Prodecon ha atendido a pequeños pagadores de impuestos como a empresas multinacionales.

Por otro lado, el ombudsman informó que ya está en operación el servicio de chat en línea para los contribuyentes, el cual ha tenido muy buena acogida. Asimismo, desde el pasado sábado 11 de febrero extendió su horario de atención a los días sábados, a través de su call center y chat en línea.

La Prodecon ha atendido a pequeños pagadores de impuestos como a empresas multinacionales. Ejemplificó con su ayuda a una contribuyente que se enteró de que su casa había sido embargada y adjudicada por el SAT, el que le notificó que tenía a su favor un remanente de dinero disponible. La contribuyente acudió a la Prodecon y recuperó su inmueble, previo pago del adeudo fiscal que originó el embargo.

En otro ejemplo, mencionó que una empresa residente en México, parte de un grupo multinacional, acudió a la Prodecon para solicitar un acuerdo conclusivo, ya que el SAT objetó en una auditoría su método para fijar sus precios de transferencia. Mediante el convenio la empresa corrigió el método, pagó las diferencias de impuesto y se comprometió a tributar en México a una tasa de utilidad acorde con su realidad económica.

Optimiza recursos y multiplica capacidad de atención

Desde el inicio de operaciones hasta enero del 2017, Prodecon ha firmado 849 contratos con diversos proveedores.

De los anteriores, 25 han sido adjudicados en forma directa, según lo autoriza expresamente la ley, a una universidad pública que ha desarrollado las mejores tecnologías de la información para la procuraduría, optimizando recursos, uniformando procesos y multiplicando la capacidad de atención.

Estos contratos no sólo cumplen con la ley, sino aseguran las mejores condiciones económicas para el Estado; tomando como base precios de mercado, dichos contratos han representado un ahorro para este organismo autónomo de aproximadamente 15% y cada operación que amparan los mismos son ciertas y comprobables afirmó el ombudsman fiscal.

Detalló que lo anterior está comprobado tras diversas auditorías llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación, quien después de observar algunas de estas operaciones, las reconoció como atendidas.

A la fecha no existe ningún tipo de responsabilidad en proceso o concluido para funcionarios de la procuraduría.

El ombudsman fiscal informó que en los 142,775 servicios prestados durante el 2016 participaron menos de 540 servidores públicos en toda la República mexicana.

En este sentido, la Prodecon destacó que cumple cabalmente con sus obligaciones de transparencia y que cualquier interesado puede consultar en el portal respectivo los contratos que ha celebrado desde que inició operaciones en septiembre del 2011 y hasta el 31 de enero del 2017.