El Fondo Monetario Internacional estimó que Grecia afronta un déficit de financiamiento de entre 5,500 y 9,500 millones de euros para 2015 y 2016, y destacó que recibió la confirmación de Europa de que Atenas seguirá recibiendo ayuda.

Esta es la primera vez que el FMI estima las necesidades adicionales de financiamiento para el programa de rescate internacional de Grecia más allá del próximo año.

La Comisión Europea estimó en diciembre que Grecia necesitaría unos 5,600 millones de euros para el periodo 2015-2016. El jefe de misión del FMI para Grecia, Poul Thomsen, dijo que la entidad recibió la promesa europea de que se mantendrá la ayuda para Grecia.

"El compromiso de los socios europeos de solucionar el déficit, cualquiera sea su monto en 2015-16, está en línea con nuestra política pese a que no haya nada concreto al respecto", dijo Thomsen en una conferencia telefónica con periodistas.

Portugal hace un gran esfuerzo

El Fondo Monetario Internacional saludó el impresionante esfuerzo para equilibrar sus cuentas que realiza Portugal, al que se otorgó un plan de rescate en mayo de 2011, pero calificó de inciertas las perspectivas a corto plazo y de considerables los riesgos a mediano plazo.

El FMI saluda el impresionante esfuerzo de las autoridades para equilibrar sus cuentas e impedir futuras crisis, indicó la organización en un informe confeccionado tras una nueva evaluación que realizaron los acreedores de Portugal sobre las reformas realizadas, como contrapartida del plan de rescate de 78,000 millones de euros.